MUJER VIRTUOSA

Introducción

“Mujer virtuosa ¿Quién la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”. Proverbios 31:10

Por virtud entendemos: la disposición constante a hacer el bien, perfecta adhesión de la voluntad y a las leyes de la moral vigente, disposición particular a observar determinados deberes, facultad o capacidad de hacer algo. Ser una mujer virtuosa separada de Dios es una tarea imposible, es con su Santo Espíritu, con el yo mermado, que podemos acercarnos a este estereotipo. Sin Dios somos esa otra mujer descrita en proverbios, la mujer rencillosa, la mujer necia, la mujer insensata que con sus propias fuerzas es incapaz de alcanzar este ideal.

No existe posesión que se compare con llegar a ser una mujer virtuosa, aquella que amolda su voluntad a la voluntad de Dios, que desplaza de su corazón al YO y labra día a día la imagen de su Creador al otorgarle la supremacía, el trono y el dominio de su vida. La mujer virtuosa tiene una disposición constante al servicio por medio de sus talentos y se ocupa en analizarse pidiendo a Dios que le ayude a detectar y trabajar aquellas áreas donde necesita crecer.  Proverbios 4:18 dice:

«Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.«

La misericordia de Dios nos otorga este hermoso estereotipo (modelo) para que podamos analizarlo desde la práctica, desde lo que soy, lo que pienso y lo que hago. Pero ¿cómo podemos saber cuál es la voluntad de Dios? su Santa Ley, como reflejo del carácter divino, es dada al ser humano universal como reflejo de la santa voluntad de Dios, pero muchas veces podemos estar engañadas como el joven rico convencidas de que guardamos toda la ley y llamándonos buenas a nosotras mismas. (Lucas 18:21)

Es posible que estemos imitando a los fariseos que cumpliendo los ritos, ceremonias y ofrendas, olvidaron lo más importante de la ley, la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23:23) Quizás ocupemos mucho tiempo en señalar todas las imperfecciones de otros. Al enemigo le encanta distraernos con su cruel oficio y nos induce a acusar a nuestro prójimo sin reparar en nosotras mismas, podemos ser muy acertadas en nuestra evaluación de la vida y conducta de otras mujeres, mientras permanecemos ciegas a nuestros propios defectos.

Esta serie Mujer Virtuosa, nos ayudará a confrontarnos cada día con lo que debemos ser y lo que realmente somos, pero ¿sabemos mirar hacia nuestro interior? ¿Tenemos la sabiduría de observarnos? ¿Conocemos nuestras debilidades? ¿Procuramos diariamente crecer en el conocimiento de Dios? ¿Luchamos con nuestros defectos de carácter? ¿Acepto con humildad los consejos que me han dado para que cambie? Cuando acepté a Jesús en mi corazón y me bauticé ¿me convertí automáticamente en una mujer virtuosa?

Con una mirada al Modelo Mujer Virtuosa, contenido en proverbios 31:10-31 podremos entregar a Dios nuestras vidas para ser santificadas, oremos sinceramente diciendo: Señor, haz de mí una mujer virtuosa, Ayúdame a cumplir tu voluntad. “Enséñame tú lo que yo no veo, que si hice mal, no lo haré más”. Job 34:32. Esta serie consta de 22 capítulos, donde podremos analizar profundamente el significado de ser una Mujer Virtuosa.

El pasaje de Proverbios 31:10-31 es un acróstico del alefbet (abecedario hebreo) dedicado al ideal femenino, cada letra aporta un agregado en su significado y orientará el abordaje de cada capítulo. Es costumbre cantar el pasaje de mujer virtuosa cada sábado en la parte oscura. En la intimidad de la familia, la mujer ora por sus esposo y sus hijos, meditando en su gran necesidad de Dios para edificar su casa (proverbios 14:1)

¿Alguna vez nos hemos ocupado en una meditación semejante a esta cuando estudiamos los textos de la Mujer Virtuosa? Acompáñanos en esta hermosa serie y crezcamos juntas para honra y gloria de Dios. Seamos vaso frágil, portando el tesoro del evangelio para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros. (2 Corintios 4:7; 1 Pedro 3:7)

Serie Mujer Virtuosa. Introducción en versión audio a través de nuestro canal de youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados